4 Consejos para extranjeros que deseen adquirir una vivienda en Costa Rica


Costa Rica se ha convertido en uno de los destinos predilectos para los compradores de vivienda europeos y norteamericanos que desean adquirir un inmueble de retiro. Y es que este país tropical de Centroamérica conjuga en sus atributos la belleza natural de una floresta inmensa y variada, un inigualable litoral playero bioceánico, rica gastronomía, gente amena; con un sistema legal estable y una economía en trance de crecimiento y transparencia. Si estás considerando adquirir un inmueble en este prometedor país, el empresario inmobiliario Ignacio Acosta Sorge CEO de Alianza Inmobiliaria Internacional, te ofrece toda la información que necesitas para que tu búsqueda sea exitosa y vivas la mágica experiencia de comprar una casa en un paraíso caribeño como Costa Rica.

1.Asesórate con un experto inmobiliario

Es muy recomendable que los adquisidores extranjeros de vivienda en Costa Rica acudan a los servicios de una agencia inmobiliaria o de un abogado especializado en leyes urbanísticas y traspaso de propiedades. Estos servicios podrán ayudar al comprador en cuanto al asesoramiento sobre todos los procesos y requerimientos de tipo legal y fiscal que deben ser observados durante la transacción. Igualmente una agencia inmobiliaria podrá facilitar al comprador la búsqueda y selección de la vivienda que más se adecúe a sus requerimientos y necesidades, los límites del inmueble, el nombre del propietario, las características de la casa, etc. Estos profesionales velan por los intereses de sus clientes y por el normal y satisfactorio desarrollo del proceso de compraventa.

Otra instancia donde podrá acudir un comprador de viviendas extranjero en Costa Rica es al consulado de su país de origen, allí le darán información valiosa sobre agencias de reconocida trayectoria que hagan vida en el país centroamericano, así como le podrán informar algunos datos de interés sobre el mercado de inmuebles y el stock de viviendas disponibles en función de lo que el comprador desee, así como, en caso de necesitarlo, de las formas cómo obtener un financiamiento hipotecario para adquirir un inmueble en el país. Asimismo la Cámara de Comercio de Costa Rica podrá ayudar en este sentido.

2.Familiarizarse con Costa Rica

Es importante tener en cuenta que no todo son vacaciones, si lo que se quiere es adquirir un inmueble en Costa Rica para adoptar una nueva residencia es importante que el comprador extranjero le tome el pulso al sistema que rige la vida social de este encantador país caribeño. Este sistema se refiere a las normas, impuestos, trabajo, y ajustes culturales a los que el nuevo residente deberá adaptarse. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la calidez de la gente, el trato ameno y solidario que se le tiene al extranjero, facilita grandemente cualquier proceso de adaptación. Igualmente si la vivienda sólo se está adquiriendo para vacacionar en temporadas, igual conviene tener al tanto este aspecto y esforzarse por conocer Costa Rica a profundidad.

3.Escoger bien la localización

No sólo se trata de conseguir un chollo, sino que también se debe determinar qué tipo de vivienda y en qué tipo de localidad tenemos pensado adquirir nuestra propiedad, sobre todo en un país de geografía y clima tan variado como Costa Rica. El comprador extranjero deberá concentrarse en sus preferencias y necesidades y no errar en esta decisión, por ello se preguntará si desea tener un inmueble con acceso a servicios de televisión por suscripción, internet, telefonía fija, servicios de electricidad, calefacción, agua; y acceso rápido y cercano con centros comerciales y todo lo que compone la comodidad de una forma de vida urbana. O si lo que desea es una vivienda rural en un medio boscoso y húmedo, con nativos y fauna en alrededor, lo que se conoce como turismo de aventura.

Por suerte como se dijo, Costa Rica ofrece la variedad geográfica propias de los países tropicales, que van desde los montes alpinos de Heredia hasta los bosques lluviosos de la costa Caribeña. Una vez seleccionado el clima en donde se desea adquirir la propiedad, conviene asegurarse de que esté próximo a lo que para el comprador sea importante, en este caso pudiera ser playas cercanas para realizar surf, escuelas, hospitales, aeropuertos, bancos o comercios, cines y restoranes de primera clase.

Un dato interesante es que Costa Rica se ha convertido en un país cosmopolita por las ventajas que ofrece su mercado de inmuebles a los compradores extranjeros, esto aporta otra opción en la búsqueda, así el comprador podrá elegir si desea convivir con otras personas provenientes de su país de origen, o si, por el contrario, desea una localidad alejada de tales personas a fin de que se le facilite el proceso de arraigo con el país.

Una vez que se haya seleccionado la vivienda a comprar, se debe tomar un tiempo para analizar los beneficios y las desventajas que pueda tener esa propiedad. Es conveniente considerar las condiciones contextuales del mercado, contrastar con otras ofertas similares, los urbanismos aledaños a la vivienda, los accesos a servicios, redes de comunicación, centros hospitalarios y demás comodidades. Una vez hecho este análisis, se le facilitará al comprador la toma de decisiones.

4.Negocia con criterio inversor

Un dato de interés que deberías tomar en cuenta, es que generalmente en Costa Rica se pueden conseguir considerables rebajas en el precio de la vivienda, estas podrían llegar a comprender hasta un 20% del precio de venta. Por eso no te apresures, toma tiempo de averiguar más sobre la propiedad y el titular de la misma, así como el tiempo que lleva ofrecida en el mercado, la prisa que pudiera tener el vendedor por salir del inmueble, la cantidad de visitas que ha tenido y cuantas ofertas ha rechazado. Todos estos elementos podrán dar al comprador una oportunidad de ofrecer una oferta a la baja, que siempre y cuando sea realista, bien podría ser rechazada a las primeras pero muy probablemente generará el inicio de un proceso de negociación.

Alianza Inmobiliaria Internacional llama la atención sobre este destino tan predilecto por los compradores de inmuebles europeos y norteamericanos, que buscan un lugar tropical donde vivir su retiro dorado. Costa Rica destaca por la conjunción de un paraíso caribeño con la estabilidad propia de su sistema económico e institucional que hacen del país un sitio de atractivo incomparable para la inversión inmobiliaria.

Redactado por: RLMY

Aporte al lector: El artículo ofrece consejos útiles a considerar por el comprador de viviendas extranjero que desea adquirir un inmueble en un destino de tanto potencial urbanístico como lo es Costa Rica.

Fuentes:

justlanded.com

therealestate.net

1bienesraicescostarica.com

Vendo casa