El mercado inmobiliario se recupera y atrae jubilados extranjeros


Varios expertos, entre ellos el director de Estudios del Banco de España, José Malo de Molina, señalaron que el sector inmobiliario muestra claros indicios de recuperación, lo que permite predecir que la venta y adquisición de viviendas se reactivaría a pesar de los elementos que influyen negativamente,especialmente en la Costa del Sol.

Los síntomas de recuperación se reflejan en un ajuste de 45 % menos en los precios lo que, según él, “es razonable”; añadido a esto está el hecho de que las compras de viviendas han aumentado en España, impulsadas principalmente por capital foráneo o, en otras palabras, los no residentes están comprando viviendas.

Crecieron las oportunidades

La inversión que hacen los no nacionales en el país (especialmente ingleses y noruegos), a raíz de la compra de inmuebles, deja a España con un buen sabor en la boca, sabiendo que, aunque la recuperación plena será en 2016, este año es el momento idóneo para que las agencias inmobiliarias se preparen para la transición y el masivo ingreso de monedas más fuertes que el Euro al mercado de viviendas.

Las ventajas que ofrece el mercado inmobiliario español a los compradores escandinavos o británicos se resumen en que estos ciudadanos no ven cambios en sus tasas de interés si desean invertir en una vivienda de lujo, además, con el tiempo estas se revalorizarán.

Otro sector que está creciendo con entusiasmo es el de la construcción de viviendas en zonas turísticas, particularmente porque la venta de ellas se hace usualmente sobre plano, lo que abre oportunidades para pagar a plazo y para que las mismas compañías promotoras financien al comprador.

Los extranjeros saben que la compra de viviendas bajo esta modalidad no solo le reportará un retorno de la inversión y la revalorización de su inmueble sino que este momento, en el cual varias monedas son más fuertes que el Euro, es el mejor para invertir en España.

Ante esto, la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa calculó que para 2017, las cerca de 400.000 viviendas en stock, serán vendidas en su mayoría gracias a esta inversión extranjera, por esta razón en lo que queda de 2015 y durante 2016 se verán muchas promociones orientadas a atraer a los jubilados no españoles

Para los extranjeros la Costa del Sol sigue siendo el mejor lugar para vivir

Cuando un ciudadano extranjero estudia opciones para vivir en España usualmente busca una zona cálida, segura e ideal para descansar y, cuando se trata de jubilados, vivir cómodamente sus últimos años, es por esto que tanto la Costa Blanca como la Costa del Sol son la primera opción cuando de comprar un inmueble se trata.

En la Costa del Sol, Marbella es la líder en ventas inmobiliarias a este target específico, donde se estima que al menos 70 % de los compradores de viviendas de este municipio son extranjeros.

Uno de los principales atractivos de la costa es, aparte de su clima, el nivel de vida, abierto a la práctica de actividades al aire libre de todo tipo, reforzadas por una serie de áreas donde el mundo artístico y cultural es enriquecedor; es por esto que, el mayor movimiento de nuevas construcciones se registra en zonas como esta, donde ya se ha comprobado que el interés de los no nacionales en vivir en ellas puede mantener a flote el mercado inmobiliario de estas regiones.

Si bien el clima es el principal atractivo que tienen las costas españolas para estos inmigrantes, Alicante es la que más jubilados comunitarios y extracomunitarios recibe, lo cual se ha reflejado en un crecimiento demográfico constante en los principales municipios alicantinos, otros factores como la atención médica y el bajo costo de la vida también son tomados en cuenta por ellos.

Evidentemente, todos estos movimientos migratorios han vigorizado la actividad económica de estas regiones, particularmente la inmobiliaria y el comercio, con mayor énfasis en las urbanizaciones.

A pesar de que Alicante es la zona con mayor cantidad de jubilados extranjeros, otras zonas cálidas como Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y las islas Canarias también han registrado un interesante repunte en las compras inmobiliarias.

En todas estas zonas, la nacionalidad extranjera que predomina es la británica, seguida por las sueca, alemana, belga, noruega, rusa, francesa, italiana y argelina (esta última con presencia en Valencia).

Aproveche el movimiento inmobiliario

Evidentemente, el crecimiento de la población europea, el hecho de que existan países en nuestro continente que no hayan sido tan golpeados por la crisis, el envejecimiento de la población en general y la estabilidad económica y alto poder adquisitivo que predomina en muchas naciones europeas, sumado a la baja en los precios de muchas de las viviendas en territorio español, ha movido en grandes números a estos jubilados hacia nuestra nación.

Esto ha abierto varias oportunidades que deben aprovecharse con visión de futuro, por ejemplo, si se ha planteado vender su vivienda este es quizás el mejor momento para hacerlo, especialmente si vive en las regiones de mayor demanda para los extranjeros de la tercera edad, así recuperaría algo de la inversión inicial que hizo en su vivienda antes de que explotara la burbuja inmobiliaria y adelantarse a la oferta que sigue siendo mayor que la demanda.

Otra cosa, si su vivienda esté tasada cerca de los 500 mil euros puede aumentarle el precio hasta llegar a esta cifra y así tomar ventaja de la resolución del gobierno que promete la residencia instantánea a quien compre una vivienda a ese precio y que ha atraído aún más extranjeros a nuestra tierra, esto es particularmente beneficioso si posee una vivienda ubicada en la Costa del Sol u otra zona de alta demanda.

Vendo casa