Guanacaste: una de las provincias de mayor potencial turístico y residencial en Costa Rica


Guanacaste es una de las provincias de mayor potencial turístico en Costa Rica, el mercado residencial de playa destaca por la constante construcción de proyectos de lujo en los últimos 2 años. Y es que este paraíso tropical frente al pacífico se consolida como un destino predilecto por los compradores de vivienda estadounidenses, canadienses y europeos. En este sentido, Ignacio Acosta Sorge CEO de la agencia de bienes raíces Panda Estates y de Alianza Inmobiliaria Internacional el mayor conglomerado de sitios clasificados de venta de viviendas de Europa y América, informa  a sus clientes y lectores sobre las ventajas y atractivos que esta bella provincia tica ofrece al inversor que se fija en ella.

Para poner las cosas en perspectivas, conviene acotar que Guanacaste ha experimentado un ininterrumpido período de desarrollo inmobiliario durante los últimos 9 años, donde se han llevado a cabo la combinación de espectaculares construcciones comerciales y residenciales; casas, hoteles negocios y escuelas se construyeron en conjunto con la infraestructura necesaria y servicios. En menos de un decenio, Guiones, por ejemplo, creció de un pequeño poblado de surfistas y visitantes solitarios a una de las playas más populares para visitar, vivir e invertir.

La construcción crece sin parar en Guanacaste

Durante los dos últimos años se ha hablado de un “Boom inmobiliario en la provincia”, en vista del alto índice de construcciones de viviendas que se reportan anualmente en esta zona de Costa Rica, en este año, aunque la edificación de nuevos proyectos residenciales decayó en un leve 4% comparado con el años anterior, hay que decir que las viviendas unifamiliares de entre 100 y 150 m2 así como complejos de condominio de pisos pequeños tuvo un incremento de más del 5% interanual.

Es evidente que en este crecimiento de la oferta de viviendas juega un papel principal, la demanda extranjera. Los cientos de ciudadanos norteamericanos y europeos que cada año buscan invertir en el país más estable y con más alta calidad de vida de Hispanoamérica, y es esta provincia del norte de la costa pacífica costarricense un paraíso predilecto en sus preferencias.

En este sentido, los agentes inmobiliarios reportan un incremento entre los compradores canadienses y europeos, estos ciudadanos, generalmente adquieren viviendas que van entre los 75 y los 150 millones de colones, estas propiedades muy usualmente son puestas luego en arriendo vacacional cuando sus titulares viajan o se trasladan a sus países de origen. Esto convierte a los inmuebles en propiedades redituables.

El cantón de La Cruz destaca en lo que se refiere a millonarios proyectos inmobiliarios para en esta provincia del norte-pacífico de Costa Rica. En esta localidad, el grupo inmobiliario Santa Elena Preserve adquirió hace un año un terreno de 1.500 hectáreas, donde tiene proyectado edificar diversos planes residenciales en un período de 15 años. Estos proyectos vislumbran una inversión que podría superar los 1.000 millones de dólares. Como se ve, la provincia vive una época de potente flujo de capitales, con miras a convertirse en una zona reconocida internacionalmente en el ámbito de un mercado residencial de playa preferido por los compradores de vivienda extranjeros.

Además de Santa Cruz, Carrillo, y Liberia son los cantones que más proyectos en desarrollo reportan, toda vez que en estas zonas de la región se hayan comercializado entre 35.000 y 37.000 m2 de terreno con vocación habitacional. Pero no solo se ha visto el desarrollo de planes residenciales, sino que el ímpetu de las inversiones abarca también otras áreas del mercado inmobiliario como la construcción de lujosos hoteles, centros comerciales, o como el importante proyecto de la empresa Pacific Plaza con la feliz culminación, después de varios retrasos, de la construcción del Hospital Cima. Un ambicioso proyecto que contempló la inversión de 40 millones de dólares.

Todos estos pronósticos han sido confirmados por la experiencia registrada en cifras, en los últimos años el repunte del turismo y de la inversión inmobiliaria ha sido absolutamente significativo, como muestra privilegiada de esta venturosa situación podemos mencionar el hecho de que el hermano del vicepresidente de los Estados Unidos Sr. Frank Biden, no sólo se decantó por las oportunidades que Costa Rica ofrece, sino que escogió la hermosa región de Guanacaste para comprar su propiedad y así contarse de entre los más insignes visitantes del país tico. Definitivamente, esto es una noticia muy buena para todos los compradores extranjeros que desean adquirir su propiedad de retiro y descanso en la región.

Atractivos que ofrece la región a turistas e inversores inmobiliarios

La región guanacasteca ofrece todo un abanico de oportunidades para el turismo y la inversión. Sus bellezas naturales, playas, volcanes y parques nacionales aportan un plus al mercado residencial de playa, pues muchos de los extranjeros que visitan la región año tras año lo hacen para quedarse. Veamos desglosados esos atractivos que hacen de la región una provincia tica potencialmente magnética, a saber:

1.Playas: Sin duda esta es la principal virtud y objeto del interés de muchos ciudadanos europeos y canadienses ávidos de sol. En este sentido, la región ofrece una gran variedad de playas de arenas café, grises, rosadas, blancas y negras (estas son todo un espectáculo, en vista de que su color y constitución ha sido generada por material volcánico); sea cual fuere el color y la forma de las arenas, todas están en la provincia y ofrecen un encanto propio.

En este sentido, la provincia posee más de 200 km de playas de nutrida vegetación y fauna tropical, los días de sol están garantizados casi en la totalidad del año, por lo que esta bella región es un destino perfecto para todo aquel que desea comprar en el mercado de residencial de playa.

2.Cavernas de Barra Honda: Este parque nacional ofrece un tesoro subterráneo de cavernas de singular esplendor y belleza. Es un santuario de biodiversidad y conservación natural, que además de su riqueza ofrece como aditamento especial una espectacular vista hacia el Golfo de Nicoya. El visitante y residente hace de este sitio un lugar especial de inolvidables experiencias y ricos matices.

3.Rincón de la Vieja: Esta es una zona específica del volcán, es un territorio boscoso pero ambientado de tal manera que ofrece diversos tipos de entretenimiento y aventura entre los que destacan sus baños termales, el tobogán de agua de 400 metros, baños de lodo, hermosas vistas hacia su imponente floresta, paseos y cabalgatas.

Un aspecto especial es el truculento cuento de los lugareños, quienes solazan y entretienen a los turistas relatando la historia del nombre “Rincón de la Vieja”. Según estos lugareños, se le dio este nombre al volcán en honor a una vieja bruja que vivía en la cima del monte y arrojaba columnas de humo cuando se enfadaba.

4.El encanto de Liberia: Esta ciudad sabanera guanacasteca también conocida como “ciudad Blanca” posee en sus calles gran parte del patrimonio histórico y colonial de la región. Transitar la ciudad es pasearse a través de su acervo cultural, el que configuró todo los aspectos sociales y tradicionales de la provincia. La vida en Liberia transcurre apacible, alternando su gran modernidad e ímpetu de sus inversiones con su abanico de tradiciones atesoradas por su población.

5.Golfo de Papagayo: Esta área es la preferida en la nación para el turismo costero, dada su locación al extremo norte de la provincia alberga un numeroso catálogo de playas vírgenes, bahías, penínsulas y pueblos costeños. Ofreciendo a sus visitantes una multitud inigualable de alternativas de entretenimiento y descanso. En este lugar se encuentra una gama completa de numerosos hoteles de lujo, hasta rusticas cabañas de playa ofrecidas para el arriendo y la venta. Sus dos ejes turísticos más preciados y reconocidos a nivel internacional son Playa del Coco y Playa Hermosa, allí los visitantes pueden garantizar unas vacaciones de diversión y relajamiento con todos los servicios que puedan requerir.

Como se ve, son pocos los destinos como Guanacaste que ofrecen tantos beneficios a la vez para aquel que posa sus ojos y sus capitales en su mercado residencial. Por ello, Alianza Inmobiliaria Internacional, el mayor conglomerado de sitios web de clasificados inmobiliarios de América y Europa, te invita a que inviertas en esta región de Costa Rica, si ya lo hiciste te felicitamos y si no, no esperes y vive la experiencia sin igual de adquirir una casa en este hermoso país centroamericano.

Redactado por: RLMY

Aporte al lector: El artículo provee al lector de las ventajas y atractivos que representa comprar una vivienda en Guanacaste, en términos económicos y sociales. Partiendo del hecho de que esta zona constituye la provincia tica con mayor crecimiento e inversión inmobiliaria de Costa Rica en los últimos 9 años.

Fuentes Consultadas:

guanacastecostarica.com/espanol/attractions.html

atractivosturisticosdecostarica.blogspot.com/p/atractivos-turisticos-de-guanacaste.html

ucr.ac.cr/noticias/2010/07/26/guanacaste-destaca-como-destino-turistico-por-excelencia.html

minube.com/que_ver/costa_rica/guanacaste

vozdeguanacaste.com/es/articulos/2014/02/09/existe-un-nuevo-boom-inmobiliario-en-guanacaste

 

Vendo casa