Qué es la estafa online y cómo se manifiesta, por Ignacio Acosta Sorge


Los delitos informáticos comprenden un ámbito amplio del derecho penal, en vista de que se refieren a toda aquella acción ilegal, antijurídica y punible, que se realice a través de la web o haciendo uso de las tecnologías del campo de la informática.  En razón de ello, las estafas electrónicas sólo son un aspecto de dicho ámbito criminal. En este sentido, el empresario CEO de Alianza Inmobiliaria Internacional asesor contra fraudes electrónicos y experto inmobiliario Ignacio Acosta Sorge ofrece a sus clientes y lectores la definición de los fraudes online y las formas de manifestarse.

Ante esto, Acosta Sorge indica lo siguiente: “Podemos definir como estafa electrónica a todo acto en cuya comisión medie u intención de lucro indebido, y que su comisión ocasione algún daño y/o perjuicio patrimonial cuantificable a una persona o grupo de personas naturales o jurídicas. De allí que el vínculo con los delitos informáticos estriba, como se dijo, en que se realiza a través del uso indebido de tecnologías y protocolos propios de la informática. En otras palabras este delito se refiere a cualquier sustracción patrimonial, no autorizada en desmedro de terceros  a través de una manipulación ilícita de la informática”.

Por otro lado, el experto asesor contra fraudes electrónicos asevera: “Este uso ilícito se refiere a la supresión, adulteración, borrado, suplantación, simulación o vulneración indebida de datos informáticos, así como a actos de sabotaje o alteración del funcionamiento de programas informáticos. En estos actos quedan incluidos el falseamiento de datos o el uso ilícito de datos reales para manipular o interferir en el sistema operativo de algún programa o portal web, siempre y cuanto intervenga el ánimo de lucro”.

Manifestaciones usuales de las estafas electrónicas

Entre las estafas electrónicas más comunes en Internet podemos mencionar las siguientes, a saber:

1.El phishing

El phishing es la punta de lanza de los timos online, en vista de que su naturaleza contiene la esencia de cualquier fraude: la persuasión por medio del uso del engaño y disimulo. Los ataques de phishing que se registran a diario por Internet podrían llegar a miles sólo en España, lo cual es un número verdaderamente alarmante.

Este timo consiste en suplantar la identidad virtual de personas naturales o jurídicas como entidades financieras, gubernamentales, comerciales, empresariales o sociales, con el único objetivo de conseguir extraer de manera no consentida los datos bancaros, organizacionales, operativos o personales de las víctimas a fin de obtener un lucro ilícito con la manipulación indebida de dicha información.

Estos ataques se realizan generalmente a través de envíos masivos de correos maliciosos que contienen enlaces vinculados y archivos adjuntos, con el fin de redirigir a los usuarios a los sitios web falsificados, estos sitios llegan a tener tanto parecido con los legítimos que a veces resulta muy difícil la detección del ataque por el usuario inexperto.

De vez en cuando, y dependiendo la modalidad, el ataque se puede realizar a través de la incorporación del vínculo malicioso dentro de una página de anuncios clasificados, redes sociales, ventanas de diálogo, así como el uso de otras tecnologías como mensajes de texto al teléfono móvil, entre otros; siendo por mucho, el más frecuente, el envío masivo de correos spam.

2.Timos de compra online

Consisten en estafas cuya comisión se realiza a través de falsas ofertas en sitios web de anuncios clasificados. Este timo puede comprender cualquier artículo susceptible de ser transado por Internet, desde un libro hasta un inmueble. La argucia más utilizada por los estafadores es la excusa de no conseguirse dentro del país por lo cual piden que se acceda a negociar de manera impersonal o por medio de intermediarios. El timo siempre estará contenido dentro de una exigencia de pago anticipado, sea esta como fianza, arras o la cancelación total o parcial del bien que se desea, al final el producto no existe y el dinero es robado.

3.Amenazas y Extorsiones

Conocidas bajo el nombre de Hitmen, estas amenazas consiste en el envío de un correo spam donde un supuesto asesino contacta a la víctima manifestándole que una persona rival de esta lo contrató para matarlo o hacerle algún daño a ella o a sus allegados, por lo cual ofrece desistir del cometido previo una oferta que la víctima le haga en forma de dinero.

Otro tipo de extorsión que se realiza a través del Internet es el conocido en algunos países como “vacuna”, donde un supuesto delincuente exige un pago mensual a algún comerciante a cambio de “protección forzada”, o simplemente para no ser agredido por el propio delincuente. Este tipo de amenaza suelen hacerla a personas que poseen empresas o comercios.

Por otro lado, hay que considerar que no todas las amenazas son de carácter violento, los delincuentes también suelen amenazar a sus víctimas por medio de un spam que simula el portal web de alguna empresa o red social donde la víctima esté suscrita, con suspenderle su cuenta sino accede a un determinado enlace vinculado al correo para proceder a “actualizar sus datos” o de directamente se le pide alguna transferencia o depósito. Esta amenaza suele tener un componente de urgencia, es decir, se le dice a la víctima que si en 24 horas no procede a realizar lo que se le indica será objeto de las sanciones indicadas en el spam.

4.Scam laboral

Este timo consiste en el envío de falsos ofrecimientos de trabajos por medio de correos maliciosos, páginas de anuncios clasificados de empleo, ventanas de diálogo, enlaces vinculados en foros y redes sociales, entre otros; las ofertas son, por lo general, bastante atractivas donde se prometen sueldos muy superiores a los que se devengan en el mercado laboral formal, los requisitos son mínimos, la cualificación es prácticamente nula y los beneficios infinitos. Estos suelen estar contenidos de reclamos como “gane dinero desde la comodidad de su hogar”, “conviértete en un importante ejecutivo con poco esfuerzo”, “empelo en el exterior para gente joven y emprendedora”, “importante empresa solicita gestores financieros”, y muchas otras argucias más.

Estos fraudes suelen pedirle a la víctima el desembolso de cantidades de dinero para cubrir gastos de alojamiento o cargos por concepto de diligencias administrativas obviando el hecho de que las empresas serias jamás piden dinero a sus aspirantes. Por otro lado, también los estafadores exigen la compra de costosos artículos para que luego la víctima los venda, venta que muchas veces no se culmina pero los timadores ya se han asegura de su rédito. En otras ocasiones los estafadores se sirven del trabajo de sus víctimas y luego de ello desaparecen sin remunerar el servicio prestado.

También existe el que podría ser el fraude más peligroso, ese que promete al parado convertirse en “gestor financiero de una importante organización empresarial”, debido a que muchas veces en lo que convierten a su víctima es en una “mula”, la cual utilizan para transferir capitales provenientes del delito desde su cuenta personal a la “central” que es manipulada por los mafiosos previo el cobro de una comisión por parte de la mula. Esto tiene implicaciones peligrosamente inciertas pues la víctima puede terminar convirtiéndose en un blanqueador de capitales, delito penado internacionalmente.

En este sentido, el experto inmobiliario y asesor contra fraudes electrónicos Ignacio Acosta Sorge CEO de IREA-AII, insta a sus clientes y lectores a informarse sobre el tema de las estafas y timos online, a fin de poder detectar cualquier amenaza sin riesgos de caer víctima de los delincuentes. Por ello, si has sido víctima o testigo de alguna estafa virtual, denuncia ante la sede de policía o de la guardia civil más cercana a tu domicilio.

 

 

Vendo casa