6 Claves para vender con éxito un inmueble en Costa Rica


Uno de los países latinoamericanos que ofrecen mejores condiciones al inversor inmobiliario es Costa Rica, su mercado de viviendas es el más interesante de Centro y Suramérica, y esto es consecuencia de políticas gubernamentales claras y estimulantes para promover este importante ramo de la economía. En este sentido Ignacio Acosta Sorge experto inmobiliario y CEO de Alianza Inmobiliaria Internacional considera que: “la puesta en marcha de una serie de exoneraciones fiscales e incentivos económicos a los compradores de vivienda extranjeros que inviertan en el país, constituyen uno de los más sólidos pilares en que se fundamenta el éxito inmobiliario de prometedor país tropical”

Sin embargo, para Acosta Sorge capitalizar esta demanda requiere de ciertos elementos importantes a la hora de poner en venta un inmueble en Costa Rica, como por ejemplo tasar correctamente la propiedad; tener propensión al diálogo y considerar el criterio del comprador como punto importante de la transacción; usar efectivos medios de venta y difusión; poner al corriente todos los aspectos escriturales de la vivienda y sus obligaciones con el fisco.

Allí radica la importancia de poner en práctica las claves que determinan el éxito en la venta de un inmueble en Costa Rica, y que hoy, el experto inmobiliario Ignacio Acosta Sorge CEO de Alianza Inmobiliaria Internacional, las pone a disposición de sus clientes y lectores, a saber:

1.Correcta tasación de la propiedad

Para conseguir el éxito en la venta de una propiedad inmobiliaria se debe partir por la fijación de un precio de venta razonable, que pueda cumplir las expectativas de ganancia del vendedor sin que deje de ser una buena oportunidad de inversión para el comprador. Es lógico que toda venta exitosa debe generar un rédito sobre el capital invertido, sin embargo, esta ganancia debe estar ajustada al nivel lógico que dicta el competente mercado inmobiliario, si no se quiere prolongar más de lo deseable el anuncio sin concretar la transacción por una fijación de precios errónea.

Este requisito es de por sí obligado, toda vez que si no se observa su cumplimiento desde el principio, el mismo mercado obligará al propietario a hacer el correspondiente ajuste de precio después de haber ocasionado pérdidas de tiempo y dinero. Allí la importancia de tasar correctamente la vivienda. El propietario debe asegurarse de fijar un precio competitivo capaz de satisfacer sus expectativas de ingreso, para ello existen metodologías de tasación de inmuebles generalmente aceptadas por los expertos.

2.Una venta inteligente potencia el éxito (smart selling)

Una venta inteligente debe estar ajustada a criterios que ejercen influencia sobre la propiedad como activo portador de valor. El precio delas viviendas fluctúan en el mercado con arreglo a aspectos como la zona donde esta se localiza, el potencial de captación de inversores extranjeros, el nivel de desarrollo urbanístico, comercial y económico, entre otros. Dicho en otros términos, consiste en realizar una venta donde se hayan considerado todos los elementos que inciden a favorecer el valor de la propiedad de forma que se anticipen las oportunidades que el mercado ofrece para ella.

Hay zonas que sus inmuebles sufren revalorizaciones más volátiles que otras y que generan márgenes más redituables; estas zonas están referidas a aquellas localidades de potencial turístico y de atractivo para los inversionistas de casas extranjeros; los centros financieros del país y las grandes ciudades. Estos aspectos proveen al propietario de poderosos argumentos al momento de fijar el precio de venta del inmueble, así como a la hora de establecer la pujanza de la negociación.

3.Propensión a la negociación y tener en cuenta el criterio del comprador

Generalmente todo comprador puja por una reconsideración del precio de venta. El vendedor debe estar dispuesto a escuchar y a considerar el criterio del comprador, es normal y conveniente que cada quien vele por sus intereses, de hecho, esta es la base de las sociedades de mercado. Por tanto el propietario ha de prepararse para esta etapa de la operación.

Una estrategia válida para ello, es determinar previamente un precio ligeramente por encima del real o del valor que en que se estima vender un inmueble en Costa Rica. En este caso, si el comprador forma parte de esa mayoría que puja por rebajas, el vendedor podrá transigir en moderados ajustes en atención a criterios razonables. Sin embargo es imprescindible para obtener una buena venta, que el vendedor tenga ya esto previamente estipulado y la negociación pueda transcurrir conforme a sus parámetros. En ningún caso el vendedor debe dejarse influenciar por los excesos de quien compra.

Es bueno considerar que los trabajos de mejoramiento, ampliación y refacción de inmuebles pueden ser objeto de revalorización de la propiedad, por ello, nunca está demás que el propietario agregue valor a su inmueble a través del embellecimiento de la estructura, adición de muebles, entre otros. Estos elementos de tenerse presentes, deben ser notificados con antelación cuando se oferta la propiedad.

4.Cuidar el aspecto y estado del inmueble

Toda venta exitosa exige la presentación de una propiedad atractiva y en un estado tal que persuada a los potenciales clientes del beneficio que supondría comprarla. Por ello el propietario debe preocuparse por pintar y despersonalizar la propiedad en venta, la misma debe dar una sensación de espacio y comodidad.

Por otra parte, la propiedad debe distinguirse por presentar el mejor estado posible, casi perfecto. El funcionamiento de sus servicios deben estar al día, por ello, se deben hacer todas las reparaciones a que hubiere lugar y atendiendo a un nivel de prioridad, es decir, poniendo atención en los aspectos de la vivienda en que más se fijan los clientes como pisos, puertas, techos, baños, fontanería, tomas de corriente, entre otros. Es importante considerar que los clientes buscan cualquier desperfecto para pujar por una rebaja en el precio de venta.

5.Utilizar buenos medios de venta y difusión

Las herramientas que ofrece el Internet para la venta inmobiliaria ya es un aspecto integrante y obligado en cualquier empeño de enajenar una propiedad. De hecho, los compradores de vivienda europeos y norteamericanos buscan en Internet el inmueble que desean, antes de acudir a ferias, revistas o agencias de bienes raíces.

Como elemento privilegiado en este aspecto, existen los portales web de anuncios inmobiliarios de Alianza Inmobiliaria Internacional, el mayor conglomerado de sitios electrónicos de ventas de casas en el mundo entero, el cual permite la publicación simultánea de un inmueble a través de sus 1122 portales online. Por otro lado, la empresa ofrece servicios tanto a vendedores particulares como a agencias inmobiliarias, garantizando una venta rápida y con máximas ganancias.

6.Tener al corriente el aspecto escritural y fiscal de la propiedad  

Es importante que los documentos y escrituras del inmueble estén al día y a la mano del propietario, estos papeles se refieren a título de propiedad, planos de la vivienda, facturación de los servicios de energía, gas doméstico, aguas blancas, aseo urbano, entre otros; así como también todo lo relativo al estado fiscal de la vivienda y demás obligaciones que esta pueda tener con el registro de propietarios o la municipalidad. Se debe considerar que muchas transacciones dan al traste cuando el cliente observa que este tema no está debidamente correcto.

Redactado por: RLMY

Fuentes:

vivilat.com/en-costa-rica/

asamblea.go.cr/

revistamarzo.cfia.or.cr

Vendo casa